viernes, 3 de septiembre de 2010

CALAS O ZANTEDESCHIA



Zantedeschia aethiopica conocida vulgarmente como cala, lirio de agua, alcatraz, o flor de jarron. Es una planta herbácea vivaz perenne de la familia de las Aráceas, que tiene su origen en zonas templadas de Sudáfrica. Planta robusta que puede alcanzar más de un metro de altura, y cada rizoma puede producir varias flores. Sus flores forman tulipas acampanadas, y en su centro se encuentra una espiga de color amarillo con un suave y agradable perfume.

Se cultiva como planta ornamental por sus hermosas flores blancas, rosa, y de otros colores; por ejemplo, yo tengo, como podeis ver en la fotografía, de color verde con el centro blanco.  Prefieren lugares húmedos a la sombra o semisombra. Florecen al comenzar la primavera y durante todo el verano de forma continua; sus flores duran de 7 a 12 dias, pero pueden durar 3 semanas.




Enterrada en el jardín, aguanta temperaturas bastante bajas (se secan las hojas pero en primavera vuelven a brotar); no obstante, si se cubren con protección de manta térmica va mucho mejor. Cuando se cultivan en macetas, se tienen que resguardar en un sitio templado y acostumbran a florecer antes.



Existen muchas especies de calas y muchos hibridos diferentes. Podemos encontrar las calas pequeñas o minis; sus flores son pequeñas, pero no menos bellas y elegantes que las grandes, y, a diferencia de estas, existe mas variedad de colores (marrón, negro, amarillo, naranja, roja...)

La cala es una planta semiacúatica, por lo que si se cultiva en maceta esta debe mantenerse parcialmente sumergida en agua; yo las he visto plantadas en un antiguo lavadero aguantándose las raíces en unas piedras y, por cierto, eran preciosas.

Los rizomas son grandes, pueden tener 20 o 30 centímetros de profundidad; mientras están floreciendo, necesitan mucho riego. Las flores deben cortarse antes de que hagan semilla, y así es muy posible que vuelvan a reflorecer. Por lo general esta planta no se poda, la cortaremos poco a poco a medida que se seque.


Es una planta tóxica en todas sus partes, produciendo en la boca y garganta una sensación de quemazón a causa del oxalato de calcio que contiene; además su jugo, si te toca en la ropa, produce unas manchas que no se pueden borrar con nada.

Si necesitais más información sobre esta preciosa planta podeis consultar en: Elicriso

En fin, son tan hermosas que vale la pena probar de tener un rincón en casa, en la terraza o en el jardín, de calas.

2 comentarios:

  1. hola amiga mis felicitaciones por ese gusto de las flores, a mi tambien me encanta.
    suerte
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola mi pregunta es... Mi esposo me regalo una planta de Alcatraz de flor Roja. Venia en ague Pero no se si dejarla en agua o la tengo q poner en la Tierra. Si me pudieras decir como conservala mejor. Gracias!!

    ResponderEliminar