miércoles, 22 de septiembre de 2010

OTOÑO: CUIDADOS EN EL JARDIN

Por estas fechas, hace mas o menos un año que empecé con mi blog.
Vamos a hacer una pausa, y en vez de hablar de una nueva planta vamos a recordar.
Estamos a punto de entrar en el otoño, y por lo tanto tenemos que hablar de los trabajos que se tienen que hacer para que en la primavera tengamos un jardin hermoso y lleno de flores.

Lo primero que se tiene que hacer es preparar la tierra, cavarla ,limpiarla de malas hierbas, añadir tierra orgánica o turba y, si es posible, un poco de estiercol que esté bien pasado, o sea que este bién maduro.

En el mes de octubre es el momento de plantar todos los bulbos de otoño para que florezcan en primavera, porque si no se plantan temprano resulta que nos dan flores mas pequeñas y con el tallo mas corto. Se tienen que plantar tulipanes, jacintos, narcisos, fresias, aliums fritilarias y toda una serie bulbos mas pequeños, que pueden rellenar, y que en primavera alegran nuestro jardin.

Se pueden plantar peonias, que son muy hermosas. Son como rosas pero sin espinas, y ademas son plantas muy resistentes que se adaptan a todos los terrenos, aparte de que no les perjudica el frio. En mi blog (El apasionante mundo de las flores), en el escrito sobre las peonias, os pongo un enlace de una casa francesa que se llama Pivoinas Riviere. Por si os interesa comprar, tienen mas de 500 variedadades y  editan un catálogo que podeis pedir por correo, PIVOINES RIVIERE " LAPlaine26400 Crest Francia. Tienen verdaderas maravillas, tanto arboreas como herbáceas. 

Todavia teneis tiempo de plantar iris germánicos. Podeis comprarlos en Cayeux, una casa francesa que tiene  mas de 500 variedades, a cual mas preciosa, y editan catálogo. Hay una casa  española que no tiene tantas variedades pero también es muy buena; se llama Iris España Critina Lommer.

Si buscais en mi blog, en cada planta pongo los enlaces para la información que necesiteis.

Durante el otoño podeis hacer esquejes de arbustos como hortensias, rosales y otros. También se pueden sembrar algunas semillas como delfinios, espuelas de caballero, plox perennes y otras.

La casa Baumax edita un catálogo muy completo; en realidad edita dos, uno en primavera y otro en otoño.Se pueden pedir por correo a BAUMAUX B: P:100 54062 Nancy y Cedex FRANCIA.

En los meses de noviembre/diciembre es tiempo de sulfatar los rosales con aceite mineral blanco, podar y plantar nuevos. Podeis comprar los rosales en cajas o en macetas. Si los comprais en maceta teneis mas tiempo, y podeis plantarlos hasta el mes de marzo.

Un cariñoso saludo. Francisca.





No hay comentarios:

Publicar un comentario